Tejidos tipicos

artesanias de guatemala
Los tejidos tipicos es el resultado del trabajo mas vistosas y mas compradas, ya que sirven no solo para decorar los ambientes sino transmiten la expresion artistica de cada artesano (a), segun las tradiciones de cada pueblo o region del que pertenece la persona fabricante.

El color, la forma y hasta el tamaño que posee cada articulo representa un pensamiento, (en la mayoria de los casos son simbologias). Tratar de descubrir o desifrar los
significados simbolicos de cada figura que conforman la ornamentacion de cada pieza es aventurarte en un esquema historico sin fin; es una forma de conocer el pasado y el presente de los indigenas mayas de Guatemala.

A continuacion  mostramos algunos ejemplares mencionados anteriormente. Los cuales poseen color, forma y tamaño segun requiere cada articulo o pieza; que tambien tiene que ver con el uso final que se le da a cada uno de los productos (segun la necesidad del cosumidor final).


GüIPIL

tejidos de Guatemala


Cinturón femenino

En la foto se aprecian las figuras del quetzal (Pharomachrus mocinno, ave símbolo de Guatemala). Las figuras o adornos que conforman cada tejido se define según la región a la que pertenece la persona que la elabora, que también tiene que ver mucho con sus creencias.
Tejidos decorativos


Bufandas

Bufandas

Bufandas

Bufandas tipicas


Rebozos

tejidos de Guatemala, rebosos


Rebozos

Rebosos, perrajes tipicos